Saltar al contenido
Una Comida Mexicana

Receta de tortilla de harina

Receta de tortilla de harina

En los estados del norte del país es habitual consumir tortillas de harina en vez de tortillas de maíz. Por lo regular la receta que es del dominio público en México es la que lleva: Un kilo de harina, ¼ de manteca vegetal, agua ardiente, la necesaria, sal al gusto y hay algunos que hasta le añaden polvo de hornear. De hecho, se siguen vendiendo los packs de harina de 1 kilo y el de manteca de ¼ de kilo para conveniencia de las amas de casa que todavía las organizan. Claro, con esas proporciones preparas una cantidad colosal de tortillas. Y si solo necesitas varias, únicamente debes salir a la tienda de la esquina, y adquirir un pack reducido, y algunas de muy excelente calidad, igualito que si las hubieras hecho tú en tu casa.

No obstante, hay aquellas personas que nos atrae hacerlas nosotros. Yo aprendí a llevar a cabo tortillas de harina en la Cd. De Monterrey, NL., donde viví por seis años. Una linda señora llamada Hortencia Luna me enseño, ella me platicaba que antes de salir a trabajar poseía que dejar lista la comida para sus hijos, y esto integraba llevar a cabo día tras días tortillas de harina con la habitual receta de un kilo de harina y un cuarto de manteca. Cuando le pregunte que porque hacia tantas tortillas, me dijo: es la exclusiva forma que se de llevar a cabo tortillas de harina. Pero para los que como yo poseemos una familia chiquita, aquí les dejo esta receta que rinde para 10 tortillas enormes

Cocina Mexicana
Preparacion 20 minutos
Tipo 10 minutos
Tiempo Total 30 minutos
Raciones 4 Personas

Ingredientes

  • 2 tazas de Harina de trigo,
  • Sal,
  • ¼ cdita. Pimienta Negra Molida,
  • 2 cucharadas Aceite,
  • Agua

Preparación

  1. Pasá la harina de trigo por un colador fino o tamiz y volcala sobre la mesada adjuntado con la sal y la Pimineta Negra Molida Alicante. Hacé un hueco en el centro y colocá ahí el aceite y el agua no muy caliente. Mezclá integrando poco a poco la harina a los líquidos hasta conformar una masa.
  2. Amasá la elaboración por unos 10 minutos hasta que quede bien lisa y no se pegue en las manos. Tapá la masa y dejala descansar 30 minutos. Pasado ese tiempo, dividila en 12 bollitos iguales y estirá cada uno con asistencia de un palo de amasar hasta conseguir un círculo bien fino.
  3. Cociná las tortillas sobre una plancha por 1 minutos precisamente de cada lado. Cuando las saques, colocalas una sobre la otra y cubrilas con un lienzo (todo eso se hace para que las tortillas contengan su eslasticidad y logren manipularse facilmente).

Consejos: Las tortillas tienen la posibilidad de hacerse con harina de trigo o harina de maíz.

¿Sabías que?

Los celiacos solo tienen la posibilidad de consumir harinas de maíz, arroz, sorgo y mijo. La de maíz, nutricionalmente, es inferior a la de trigo, dado que tiene una deficiencia en niacina, que es una vitamina considerable del grupo B. La harina de trigo es rica en almidón y proteínas (gluten), que le aceptan ser panificables. Además tiene grasas (del germen) y tiene la posibilidad de tener hasta un 15% en agua. La harina tiene magnesio, sodio, calcio y potasio.

 

0/5 (0 Reviews)