Receta de nachos caseros

Receta de nachos caseros

Cómo elaborar la masa de los nachos es una pregunta que todos nos hicimos en algún momento. Los fanáticos de la cocina mexicana saben que esta base de aperitivo es especial para unir con una mezcla de quesos fundidos, con un guacamole casero con su toque de lima o con una salsa de carne bien picante.

Sólo deseamos comunicar de que, cuando sabes cómo elaborar la masa de los nachos por el momento no hay retorno. Ese tiempo que necesita la preparación está bien invertido y, indudablemente, desde en este momento preferirás hacerlos en el hogar que comprarlos en bolsa.

Te recomendamos que, cuando sepas cómo elaborar la masa de los nachos hagas una aceptable ración. En relación que los pruebes no dejarás ni uno, por eso vale la pena calcular un poco plus, para ver si hay suerte y puedes reiterar degustación al día siguiente.

De todos modos, para llevar a cabo nachos caseros no necesitas nada más, pero te sugerimos que añadas una cucharada generosa de harina de trigo para que la mezcla resulte un algo más compacta, puesto que, como la harina de maíz no posee gluten, la masa que resulta es bastante quebradiza para lograr trabajarse.

Cocina Mexicana
Preparacion 20 minutos
Tipo 10 minutos
Tiempo Total 30 minutos
Raciones 4 Personas

Ingredientes

  • 150g de harina de trigo,
  • 150g de harina de maíz,
  • Agua,
  • Sal,
  • Aceite

Preparación

  1. Elaboramos las tortillas mexicanas. Para eso, en un bol ponemos la harina de trigo y la de maíz. Puedes poner sólo la de trigo si deseas. Sólo de maíz no sirve, porque al carecer de gluten, no podrás estirarla luego. Añadimos además el agua y la sal y combinamos. La proporción de agua es orientativa. En el final, debe quedar una masa que se pegue sólo un poco a las manos. Que no quede ni muy dura ni bastante licuada. Que se pegue un poquito a las manos.
  2. Amasamos a lo largo de unos 5 minutos. Luego devolvemos la masa al bol, tapamos y dejamos que repose en el frigorífico unos 20 minutos
  3. Pasado este tiempo retiramos y hacemos con la masa bolas de unos 50g. Cogemos individualmente cada bola y la aplastamos un poco con las manos. Luego, la ubicamos sobre una encimera enharinada y la estiramos con un rodillo. No te impacientes si no te quedan con una manera redondeada impecable, la iniciativa es que queden lo verdaderamente circulares probables, sin obligación que sean perfectas. Lo que sí es primordial es que queden muy finas, de menos de 1 cm de espesor
  4. Ponemos cada tortilla en una sartén a fuego fuerte. Las vamos a cocinar a la plancha un minutito por todas sus caras. Hecho esto retiramos y reservamos, hasta que terminemos de llevar a cabo todas las tortillas
  5. Puedes omitir todos estos pasos comprando de manera directa las tortillas. Nos quitaremos parte importante del trabajo de encima pero el resultado no va a ser el mismo. Lo que sí que iremos a llevar a cabo, en todo caso, es dejarlas un día a temperatura ámbito. Sin tapar ni nada. De esta forma dejamos que las tortillas mexicanas que terminamos de llevar a cabo se sequen.
  6. Al día siguiente las cortamos en triángulos y las freímos en pequeñas tandas y en abundante aceite ardiente. Con una espumadera, las vamos quitando en todo instante, para evadir que se tuesten en exceso. Pasados unicamente unos 15 o 30 segundos, cuando con la misma espumadera observemos que empiezan a “endurecerse” – a quedar crocantes – retiramos los nachos caseros y los dejamos descansar en papel absorbente.

Consejos: Puedes acompañar estos nachos con un buen guacamole.

¿Sabías que?

En concordancia al períodico El Comercio, la elaboración original de los nachos fué rastreada hasta Piedras Negras en Coahuila, México. “Cuenta la historia que en 1943, las esposas de los militares de la Segunda Guerra Mundial se acercaron a un lugar de comidas popular popular como Club Victoria. El jefe de meseros, Ignacio Nachom Anaya, debió improvisar porque no se encontraba lista la cocina y preparó unas tortillas fritas con queso Wisconsin y chile jalapeño. Lo llevó al horno y el proyecto que inició por al azar adoptó el nombre de Nacho o el Particular de Nachos”, sinopsis el medio.

Deja un comentario