Saltar al contenido
Una Comida Mexicana

Receta de guacamole original

Receta de guacamole original

La receta de guacamole original, es el habitual dip mexicano, es una receta sobre la que se ve haber falta de consenso. Así como sucede con la tortilla de españa, del guacamole hay una edición base sobre la que, en relación de las zonas, familias, etc emergen inmensidad de ediciones. Aparentemente la más grande discrepancia está en la utilización del tomate, dividiendo a los “guacamoleros” en dos grupos: los “pro” y los “contra”.

Nuestros camaradas de Directo al paladar México nos contaron que el tomate provoca que la mezcla sea más acuosa y que varios eligen por prescindir de el por causas de rigidez. El tomate no es el ingrediente primordial y no debe llevar a cabo sombra al aguacate, pero es un ingrediente bñasico. Además nos han “soplado” cómo hacen guacamole: la receta verdadera mexicana, llevada a cabo por mexicanos.

Cocina Mexicana
Preparacion 20 minutos
Tipo 10 minutos
Tiempo Total 30 minutos
Raciones 4 Personas

Ingredientes

  • 2 aguacates maduros
  • Un puñado de cilantro fresco picado
  • Jugo de lima, al gusto
  • Sal, al gusto
  • 1/2 tomate, finamente picado
  • 1/4 de cebolla, picada finamente
  • 1 jalapeño, finamente picado (opcional)

Preparación

  1. Abrimos el aguacate en el medio, le quitamos el hueso y cogemos toda la carne que tengamos la posibilidad con una cuchara.
  2. Machacamos la carne del aguacate en un molcajete (o mortero) hasta que tenga la rigidez deseada.
  3. Incorporamos la cebolla picada, el jalapeño, el cilantro y el tomate, y continuamos mezclándolo bien.
  4. Agregamos el jugo de lima y sal al gusto, y volvemos a mezclarlo.

Consejos:

Para que el guacamole salga especial, hay que usar aguacates maduros, jamás verdes. La mayor parte de las tiendas y supermercados venden aguacates muy poco maduros. Por eso, adquisición tus aguacates con adelanto, para que logren madurar unos días en el hogar.

Tenemos la posibilidad de entender que llegaron al punto de madurez impecable cuando al tocarlos no están duros, ni muy blandos. El color además es una pista, cuanto más oscuro, más maduro. Y si le quitas el rabillo, la piel que queda debe ser de color amarillo, ni verde ni marrón.

Además, jamás hay que combinar aguacates con diferentes escenarios de madurez. Sus diferentes texturas no se mezclan, y queda duros trozos de aguacate verde flotando en una mezcla de aguacate despacio.

¿Sabías que?

El nombre del guacamole procede del náhuatl “Ahuacamolli”, una unión de las palabras: “ahuacatl” (aguacate) y “molli” (mole o salsa). De acuerdo con la mitología, el dios tolteca Quetzalcoatl recomendó esta receta a su pueblo y fue más adelante divulgada por la región de Mesoamérica, localizada en el este y centro de México y Guatemala. Para los aztecas el aguacate poseía algunas connotaciones eróticas, creencia que impedía que las mujeres formaran parte de su recolección al considerarse un símbolo que representaba a los testículos.

0/5 (0 Reviews)